películas que siempre recuerdo

Soy una gran aficionada al cine. Puedo pasarme el día viendo películas y disfruto como con pocas cosas en la vida. Veo todo tipo de películas: buenas y malas; de Hollywood, europeas, asiáticas.. quiero ver cuántas más mejor; hay pocas películas que me niegue a ver. Disfruto con todas, cada una cumple su función pues creo que puedo aprender algo con cada película, más teniendo en cuenta que a lo que quiero es dedicarme al cine.
Así que me ha parecido apropiado ir hablando de cine de vez en cuando en éste blog pero suelo ser un desastre en cuanto me pongo a escribir sobre algo. Soy desorganizada, ése es mi mayor problema, porque después me encuentro que lo que escribo carece de estructura y a veces quiero decir tantas cosas y tan diversas y que, además, parece que no tienen relación entre sí, que necesito un buen rato para darle sentido.
Voy a hablar sobre cuatro películas que siempre menciono y procuro recomendar aunque entiendo que en cuestión de gustos no hay nada escrito así que eso no me asegura que vayan a gustar. Lo que está claro es que a mi me chiflan y han cambiado mi manera de ver el cine en muchos sentidos. Son las películas con las que más he aprendido sobre el cine y además el cine en el que quiero trabajar.
Dicho esto, no me entretendré mucho más. Creo.

1. El Bosque por M. Night Shyamalan

Intentar describir y hablar del El Bosque como lo haría de cualquier otra película me parece imposible además de inútil, pues explicar de que va a alguien que no la ha visto le hace perder toda la gracia. No hay nada como ver esta película por primera vez.
Elegante, fascinante, apasionante. Poesía pura. Deleita todos y cada uno de mis sentidos.
Un guión increíble. Actorazos (en grandes y pequeños papeles). Una hipnotizadoraparábolasobre el poder del miedo. Y una hermosa historia de amor.
Contiene, para mí, de las mejores escenas del cine actual. Pero sobretodo, no os confundáis, no es una película de miedo que es lo que mucho gente creyó cuando vio el tráiler. Es mucho más.


Poco y mucho más tengo que decir sobre esta película.
Para terminar dejaré aquí la que es mi escena favorita.


2. El apartamento por Billy Wilder

Divertida, trágica, dulce, ácida, romántica, soñadora, sensata, realista... no son pocos los adjetivos con los que puedo describir esta película, y a cada cuál más contradictorio. Pero así es lo que siento. Me conmueve, me hace sonreír, llorar, reír y enamorarme.
Creo que fue la primera película que añadí a mi lista de películas favoritas y eso no la vi hasta ya los casi diecisiete años.
A Billy Wilder lo adoro sobretodo por su faceta de guionista pero creo que sin su faceta como director no habríamos podido admirar en todo su esplendor su capacidad literaria. El crepúsculo de los dioses, Irma la dulce, Perdición, Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo (aunque esta última, ligeramente sobre valorada en mi opinión)... Todas historias increíblemente variadas y siempre bien hechas.
Y termino el número 2 con unas frases de la película:

—El espejo... se ha roto.
—Ya lo sé, me gusta así. Así me veo tal y como me siento.

- Tengo la rara cualidad de enamorarme de quien no debo, donde no debo y cuando no debo.

3. Chungking Express de Wong Kar-Wai

Sin duda, esta es mi película favorita.

Me fascinó muy por encima de las otras. Para mí, una maravilla. Un collage sobre la vida y el amor de la mano de un director sin duda aún más fascinante que la propia película. En ella, se presentan dos (tremendas) historias de amor, llenas de detalles arrebatadores y filmadas con mucho estilo.
A Wong Kar-Wai, la gente suele conocerlo más por la película "My blueberry nights", su única película americana y, aunque interesante, me parece la peor de su filmografía.
Lo que me parece relevante y que merece la pena mencionar es que este director nunca trabaja con guión. Empieza con una idea y la va desarrollando a medida que va grabando: creando sensaciones con la cámara, jugando con los registros de los actores, etc. Lo que hace que a veces se muestren resultados increíblemente desconcertantes, aunque no menos conmovedores, como en el caso de "Deseando amar". Aunque si escoges volver a mirar la película, en vez de crear un juicio precipitado, no te arrepientes.

4. ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú por Stanley Kubrick

Y por último... el gran, el magnífico, el inigualable Stanley Kubrick. Único en su especie. Original, elegante y un currante nato. Cualquiera de sus películas es digna de mención, pero si Teléfono Rojo es mi favorita es porque la primera vez que la vi quedé alucinada. Creo que es la primera vez que tomé consciencia de la importancia de un director y de su capacidad.
Una impresionante sátira sobre la guerra fría, rodada en un precioso blanco y negro y con un sobresaliente triple de Peter Sellers, que por lo que tengo entendido, hace tres papeles en la película (Capitán Mandrake, el Presidente de EEUU y el Dr. Strangelove) por razones de popularidad, tal cual, pero le añade mucha gracia y este hombre es un portento.

Capitán Mandrake
El presidente de EEUU
Dr. Strangelove

Película de obligada visión.

Y aquí termino, pero me gustaría dejar antes aquí una frase de Stanley Kubrick, a quien siempre tomo como inspiración.

"La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir".

Y por fin se acabó, pero mi vida sigue.
Deseadme suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario